-
01. Información General
POSTGRADO INTERNACIONAL EN
DESIGN THINKING PARA LA EMPRESA
- Conozca cómo aplicar la metodología del Design Thinking en la empresa para el desarrollo de nuevos productos y servicios, rediseño de procesos, mejoras en la atención al cliente, entre otros. -
¿Qué es Design Thinking?
Design Thinking es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado.
Este nuevo enfoque estratégico conecta conocimientos de diversas disciplinas (marketing, ingeniería, administración, psicología, sociología...) para llegar a una solución humanamente deseable, técnicamente viable y económicamente rentable.
Se utiliza principalmente para el desarrollo de nuevos productos y servicios, rediseño de procesos, mejoras en la atención al cliente, entre otras; debido a que permite sistematizar el proceso de la innovación e incrementar las posibilidades de éxito.
- MÓDULOS -
Módulo I. Design Learning – Design Thinking
Módulo II. Procesos de Diseño
Módulo III. Integración del Cliente en el Diseño de la Estrategia de Negocios
Módulo IV. Conceptualización, creación y diseño de procesos y servicios
Módulo V. Gestión de Proyectos de Innovación
Módulo VI. Pensamiento creativo y cultura de innovación en la empresa
DESAYUNO INFORMATIVO
Fecha: Miércoles 30 de abril de 2014
Hora: 7:00 a.m. a 9:00 a.m.
Lugar: ISEADE - FEPADE
Confirmar asistencia aquí o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y al teléfono 2212-1727 / 2212-1700
DESCRIPCIÓN DEL POSTGRADO
INICIO: 19 DE MAYO DE 2014
HORARIO: Una semana intensiva al mes de lunes a viernes 5:00 p.m. – 9:00 p.m
DURACIÓN: 7 meses
INVERSIÓN: US $ 1,820
FORMA DE PAGO: 8 cuotas mensuales de US$ 227.50
MAYOR INFORMACIÓN
E- mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos: 2212-1727 / 2212-1700
Sitio web: www.iseade.edu.sv
-
02. Dirigido a
Profesionales de distintos ámbitos, por un lado los empresarios, ejecutivos y emprendedores interesados en impulsar procesos de innovación en sus empresas a través de la creatividad y el diseño; y por el otro lado diseñadores interesados en participar y aportar su creatividad en la toma de decisiones estratégicas en las empresas.
-
03. Módulos
Módulo I. Design Learning – Design Thinking
Módulo II. Procesos de Diseño
Módulo III. Integración del Cliente en el Diseño de la Estrategia de Negocios
Módulo IV. Conceptualización, creación y diseño de procesos y servicios
Módulo V. Gestión de Proyectos de Innovación
Módulo VI. Pensamiento creativo y cultura de innovación en la empresa
-
04. Metodología
El proceso de enseñanza-aprendizaje comprenderá talleres, estudio de casos, videos, ejercicios sobre experiencia profesional y discusiones temáticas. Cada catedrático desarrollará los sistemas de evaluación de participantes a la medida del módulo correspondiente, diseñará estrategias de enseñanza-aprendizaje, y propondrá lecturas y tareas para evaluar a los estudiantes.
-
05. Descripción del Postgrado
Módulo I. Design Learning – Design Thinking
Horario:De lunes 19 a viernes 23 de mayo, 5:00 p.m. – 9:00 p.m.
Objetivo:Introducir al participante en el concepto Design Learning (aprendizaje del diseño) para conocimiento y aplicación de distintas estructuras de modelos de diseño y sus mecanismos de acción que dirijan a la optimización de recursos e innovación de actividades empresariales.
Principales temas a abordar:
· Introducción al Pensamiento de Diseño o Design Thinking
· El Design Thinking y la creación de una Cultura Empresarial de Innovación
· Diseño Práctico: Métodos de Aplicación del Design Thinking
· Construcción del Modelo en Caso Práctico
· Taller Experimental de Diseño Aplicado
· Nuevas herramientas para el Diseño
· Casos de Estudio.
Módulo II. Procesos de Diseño
Horario:Lunes 16, de miércoles 18 a viernes 20 y lunes 23 de junio, 5:00 p.m. – 9:00 p.m.
Objetivo:Introducir al participante en el uso de herramientas fundamentales asociadas al proceso de diseño en el contexto empresarial.
Principales temas a abordar:
· Diseño de Experiencia de Usuario
· Diseño Centrado en el Usuario
· Diseño Sostenible
· Diseño Centrado en el Humano
· Taller Práctico.
Módulo III. Integración del Cliente en el Diseño de la Estrategia de Negocios
Horario:De lunes 14 a viernes 18 de julio, 5:00 p.m. – 9:00 p.m.
Objetivo:Familiarizarse, analizar y aplicar los conceptos del Design Thinking-Creative y comprender el proceso mediante el cual constituye una poderosa herramienta para la solución de problemas y desarrollo de nuevos conceptos de negocios. Desarrollar las capacidades para comunicar ideas y/o conceptos de negocio, productos, servicios, etc.
Principales temas a abordar:
· Investigación y análisis del cliente
· Marketing estratégico en función del cliente
· Metodologías de investigación
· Proceso de planificación estratégica.
Módulo IV. Conceptualización, creación y diseño de procesos y servicios
Horario:De lunes 25 a viernes 29 de agosto, 5:00 p.m. – 9:00 p.m.
Objetivo:Diseño de características de nuevos servicios: Benchmarking, Quality Function Deployment, técnicas de creatividad y creación del modelo del producto. Diseño de nuevos procesos en servicios: Service Blue Printing y Failure and Mode and Effect Analysis.
Principales temas a abordar:
· El proceso de innovación
· Análisis de oportunidades en el mercado
· Análisis de exigencias de la empresa
· Generación de ideas
· Evaluación de ideas
· Desarrollo del concepto del nuevo servicio.
Módulo V. Gestión de Proyectos de Innovación
Horario:De lunes 29 de septiembre a viernes 3 de octubre, 5:00 p.m. – 9:00 p.m.
Objetivo:Utilizar las mejores estrategias y tácticas para la gestión exitosa de proyectos de diseño estratégico, considerando las condiciones internas de la empresa así como las variables del entorno; dentro de las restricciones de tiempo, dinero y desempeño esperados, aprovechando los factores críticos de éxito aplicables a cada etapa del proyecto.
Principales temas a abordar:
· Factores incidentes en la gestión de proyectos
· Etapas del ciclo de desarrollo de proyectos
· La gestión exitosa de proyectos - etapa por etapa
· Los equipos de trabajo – la llave del éxito
· Factores críticos de éxito y lecciones aprendidas.
Módulo VI. Pensamiento creativo y cultura de innovación en la empresa
Horario:De lunes 3 a viernes 7 de noviembre, 5:00 p.m. – 9:00 p.m.
Objetivo:Suministrar las herramientas, técnicas y pautas prácticas para liberar el potencial creativo de los participantes y así desarrollar proyectos/soluciones innovadoras enfocadas al mercado, efectivas y rentables dentro de una cultura empresarial socialmente responsable.
Principales temas a abordar:
· Gestión Estratégica de la Innovación
· El Pensamiento Creativo y las estrategias de Creatividad
· Cultura y Liderazgo en Innovación
· Estructura Organizacional de Proyectos
· Evaluación de Proyectos Innovadores.
-
06. Facilitadores
Alfredo SuvelzaMBA en Desarrollo de PyMES en la Universidad de Leipzig Alemania.Ingeniero Comercial, Consultor en gestión de la innovación y desarrollo de PyMEs. Actualmente, dirige proyectos en Innoways GmbH y es integrante del equipo profesional y docente del SEPT International Program en Leipzig, Alemania.Amplia experiencia trabajando para el sector privado y público, además como emprendedor.Ernesto Ayala MolinaMaestría en Administración de Empresas, MBA en INCAE Business School.Abogado y Notario de la República de Costa Rica.Actual Presidente de la firma consultora Marketing & Business Solutions con sede en Costa Rica. Ha trabajado en áreas de Marketing, Innovación y Estrategia, Gestión de Marcas y Liderazgo.Herbert Rico JerezMaestría en Administración de Empresas con orientación en Finanzas, ISEADE. Ingeniero Industrial, Universidad Politécnica de El Salvador.Jurado Internacional del Premio Iberoamericano de la Calidad por 4 años consecutivos (único de Centroamérica). Experiencia en más de 30 proyectos relacionados con modernización de procesos administrativos y operacionales, sistemas de costos y financiero-contables.Guillermo MataMaestría en Innovación y Planeación Estratégica de la Universidad Don Bosco/IUP. Maestría en Administración de Empresas con orientación en Finanzas de ISEADE. Postgrado en innovación orientada al mercado de ISEADE y de la Universidad de Leipzig, Alemania. Ingeniería Eléctrica de la Universidad Dr. José Simeón Cañas. Actualmente es Director Comercial de Droguería “Santa Lucia” y catedrático de Innovación y Ética Empresarial en ISEADE.Claudia OlmedoMaster en Diseño y Dirección de Proyectos Expositivos, Postgrado en Video Digital y Postgrado en Creatividad, Innovación, Gestión y Actividades Interdisciplinarias Barcelona, España. Licenciada en Diseño Gráfico Universidad José Matías Delgado.Actualmente Directora de la empresa el Monstruo Interactive Media.Experiencia como desarrolladora de proyectos de innovación y New Media en Neo Advertising en España.Yasser Pérez-ChavarriaMaster en Diseño y Restauración de Estructuras Arquitectónicas - Universitat Politécnica de Catalunya. Arquitecto, graduado de la Universidad Albert EinsteinActualmente Director de Operaciones de la empresa elMonstruo Interactive Media. Experiencia como arquitecto en el Departamento de Actuaciones Urbanas GPO CONSULTORIA INGENIERIA ARQUITECTURA, Barcelona, España. -
07. Programación
El proceso de enseñanza-aprendizaje comprenderá talleres, estudio de casos, videos, ejercicios sobre experiencia profesional y discusiones temáticas. Cada catedrático desarrollará los sistemas de evaluación de participantes a la medida del módulo correspondiente, diseñará estrategias de enseñanza-aprendizaje, y propondrá lecturas y tareas para evaluar a los estudiantes.
-
08. Horario
Una semana intensiva al mes de lunes a viernes 5:00 p.m. – 9:00 p.m -
09. Inversión
Inversión: $ 1,820
Forma de pago: 8 cuotas de US$ 227.50
-
10. Inscripción
1. Concertar cita para entrevista, esta puede programarse en horario de 10:00 a.m a 6:30 p.m de lunes a viernes.
2. Presentarse a la entrevista el día y hora programada.
3. Presentar la siguiente documentación el día de su entrevista:
- Hoja de inscripción completa
- Fotocopia de DUI y NIT Fotocopia de Título Universitario.
- 2 Fotografías tamaño cédula.
4. El día de su entrevista hacer efectivo el pago de la primera mensualidad para quedar debidamente inscrito.
IMPORTANTE:
- Se considerará inscrito a toda persona que haya completado todo el proceso e inscripción y haya efectuado el pago de su primera mensualidad.
- Inscripciones sujetas a disponibilidad de cupo.
- Su cita para entrevista, no le reserva su cupo.
Mayor información al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al tel: 2212-1727 / 2212-1700