ISEADE estrena plataforma educativa MOODLE
El uso de plataformas virtuales como herramientas de apoyo en el proceso de enseñanza – aprendizaje creció en los últimos tiempos, lejos de ser una moda, se convirtió en una necesidad real, de brindar servicios educativos de calidad que muchas instituciones, no sólo de educación superior adoptaron; ISEADE siempre a la vanguardia con la tecnología estrena en el 2014, su plataforma educativa MOODLE.
Por Vanessa de Ortiz y Armando Nieto
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CPC-ISEADE
Esta plataforma educativa es una herramienta física, virtual o más bien una combinación de ambas, que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos; se considera además, que contribuyen en la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, porque complementa o presenta alternativas a las prácticas de educación tradicional.
La mayor parte de las plataformas educativas, en la actualidad, son programas computacionales (software) o equipos electrónicos (hardware); entre algunas de las ventajas por implementar en el uso de este tipo de herramientas están las siguientes:
- Se superan barreras geográficas debido a que el único requisito necesario, para tener acceso a la información es contar con una buena conexión en Internet.
- Flexibilidad de tiempo, pues el estudiante dispone de mayor flexibilidad de su tiempo, para tomar sus clases o tener acceso al material de estudio, en el momento que estime conveniente dentro del desarrollo de un curso determinado.
- Permiten al profesor crear y gestionar cursos de forma sencilla, y le permiten incorporar variedad de actividades para interactuar con el estudiante o los recursos, para el desarrollo de cada uno de sus temas; le permite tener un seguimiento más exhaustivo de cada participante.
- Permite extender la docencia más allá del aula al fomentar la interacción y la comunicación entre los estudiantes mediante foros, chats, mensajes, otros.
- Permite asimismo, mantener un repositorio central de información.
- Se logra mantener un consolidado de notas de todas las actividades de un curso.
Pantalla de inicio de plataforma educativa de ISEADE
Las tecnologías educativas son una herramienta valiosa para el impartimiento de enseñanza; sin embargo, éstas no se limitan al envío de información transcendental a lugares remotos. Su mayor auge en el campo de la innovación fueron instituciones en las que hubo la capacidad de desarrollarse para sustituir o complementar, de manera eficaz, aquellas áreas en las que deben ser instaurados dichos programas para mejorar los aprendizajes de los alumnos. Por tal razón, el uso latente de las mismas se incorpora a la vida de los educandos, con el fin de complementar su educación para lograr un aprendizaje integral en diversas áreas.
Muchas universidades ya han realizado en la actualidad, sus primeros saltos a la educación bajo la modalidad virtual o semipresencial, unas en mayor medida que otras; ya que algunas cuentan ahora con carreras 100% virtuales; es por eso que en ISEADE se impulsa el uso de esta potente herramienta para los estudiantes de maestría y los diferentes postgrados que ofrece.
Este proyecto nace en el 2013 con el objetivo de mejorar los servicios académicos ofrecidos para los estudiantes de ISEADE, se realizó un proceso de consulta entre profesores y se evaluaron opciones tales como: UDUTU, EZ LCMS, E-Learning 24/7, Easy Campus Learn, Dokeos, Moodle.
Como resultado del proceso anterior, el aula virtual de ISEADE se basa en una aplicación web de ambiente educativo - virtual conocido como Moodle, implementado no sólo en universidades de gran prestigio en nivel nacional, sino también internacional.
La versión de Moodle adoptada por ISEADE es la 2.5.1, se adaptó a las necesidades de la institución y posterior a su liberación en el servidor de producción de ISEADE, se trabajó fuertemente en un plan de lanzamiento y de capacitación a docentes en el uso de la misma, con la documentación específica.
Entre algunas características generales de Moodle se consideran las siguientes:
- Se basa en un aprendizaje constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica).
- Es apropiada para el aprendizaje en línea como herramienta de apoyo para el aprendizaje presencial.
- Proporciona una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente.
- La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos para agregar información y para proponer actividades) pueden ser editadas con uso del editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto.
- Proporciona control total a un profesor sobre todas las opciones de un curso.
- Le permite a un profesor seleccionar entre tres diferentes formatos de curso: semanal, por tema, social.
- Ofrece una serie de actividades para los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario, entre otros.
- Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo o archivo de texto.
- Crea un registro completo de los accesos del usuario y se dispone de informes de la actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo leyó), así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante e incluye mensajes enviados, entre otras.
- Integración del correo ya que puede enviarse al correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.
- Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar.
- Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip, utilizar la función de copia de seguridad y que puede ser restaurada en cualquier servidor.
De 16 cursos que se han habilitado finalizaron diez a la fecha actual; y seis continúan en marcha en la utilización de dicha herramienta. Se cuenta con un total de 279 estudiantes de maestría y postgrados matriculados en la misma; así como nueve docentes que utilizan el Aula Virtual.
Ejemplo de curso aplicado en plataforma educativa
La plataforma virtual significa para ISEADE, una gran apertura para la educación superior, ofrece grandes beneficios y conlleva a que saberla administrar y manejar permitirá colaborar significativamente en beneficio para alcanzar esa calidad académica que la caracteriza.
Es así, como ISEADE se permite estimular la idea de cooperación y de interacción, como aspectos centrales del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante el uso de herramientas colaborativas que favorecen la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes y que al mismo tiempo,afianzan en los docentes prácticas de enseñanza mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC-.