MODERNIZACIÓN DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD RAÍZ Y CATASTRO NACIONAL: IMPORTANCIA ESTRATÉGICA PARA LOS OBJETIVOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO 2024-2029

Autor: Francisco Sorto Rivas

El presente trabajo muestra grosso modo la evolución del reconocimiento de los derechos de propiedad privada de inmuebles en El Salvador, los cambios ocurridos en su institucionalidad, la metodología de registro de títulos de propiedad y las modificaciones ocurridas en las condiciones jurídicas de los derechos registrados, los esfuerzos de modernización del sistema de registros y del catastro -al amparo de iniciativas globales del Banco Mundial- al reconocer que el ejercicio de los derechos de propiedad son una condición sine qua non para el crecimiento y el desarrollo económico; hasta las iniciativas recientes de modernización del sistema administrado por el Centro Nacional de Registros (CNR) en el marco de la Agenda Digital El Salvador 2020-2030.

Como corolario de este trabajo se presenta información relevante que pretende poner en perspectiva una serie de esfuerzos que se están realizando y que, de lograrse la sinergia entre ellos, llevarían al sistema de registros de la propiedad raíz y su vinculación natural con la información catastral, a un nivel tecnológico superior que potenciaría el crecimiento de la economía salvadoreña.

Estado del arte sobre introducción de energías renovables en el ámbito empresarial: un análisis de su efecto en la eficiencia financiera y resultados financieros

La investigación analiza la introducción de energías renovables en empresas, destacando su impacto en la eficiencia financiera y los resultados económicos. Se justifica por la necesidad de reducir la dependencia de energías no renovables y promover alternativas sostenibles. Los objetivos son evaluar el efecto de estas energías en la eficiencia financiera y los beneficios fiscales. La metodología es documental y descriptiva. Los resultados indican que tecnologías como la solar y la eólica reducen costos operativos, aunque las inversiones iniciales son elevadas. Se concluye que las energías renovables optimizan la eficiencia y competitividad empresarial

DESCARGAR AQUÍ