Formación en Big Data como catalizador del cambio: un caso exitoso
Este documento fue presentado y aceptado en el 6to congreso de Innovación Educativo (2019), organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), popularmente conocido como Tecnológico de Monterrey. A continuación un breve resumen del mismo:
Las organizaciones se ven en la necesidad de modificar el estatus quo, pero de forma frecuente carecen del conocimiento sobre qué rumbo de acción es el adecuado para sortear las dificultades que enfrentan. Lo anterior puede generarse debido a la ausencia de un marco de referencia que permita a los mandos medios y la alta gerencia tipificar los problemas que enfrentan, identificar de forma efectiva el tipo de intervenciones requeridas para implementar cambios y, manejar un lenguaje que permita traducir sus requerimientos en solicitudes de apoyo a expertos externos. La formación continua de gerentes y mandos medios en las empresas pueda coadyuvar a proveerles de estos elementos. De forma específica, este trabajo expone cómo la formación en Big Data en una entidad de formación de capital humano ha provisto de los insumos necesarios para impulsar el cambio y promover procesos más eficientes en la institución y como esta formación ha iniciado la construcción de la alfabetización en datos de los miembros de la organización.